Un grupo de ingenieros de la Universidad Católica desarrolló una solución tecnológica para celulares, llamada Quipu, que permite corregir pruebas con alternativas en segundos, a través de las fotos registradas por las cámaras de los equipos.
Gracias a su sistema de inteligencia artificial, la aplicación móvil para modelos iOS y Android podría reducir el tiempo que invierten los profesores en revisar las evaluaciones, de un mes laboral que promedia al año a solo un día, según un estudio realizado por sus creadores entre más de 1.500 académicos.
“Quipu ayuda a los profesores a corregir pruebas con alternativas en segundos, tipo rúbricas o de verdadero-falso, a través de las imágenes tomadas por el celular. También permite agregar los puntos correspondientes”, destaca Sebastián Arentsen, uno de los ingenieros que lideraron el desarrollo tecnológico.
El profesional agregó que la aplicación ofrece a su vez la oportunidad de subir automáticamente las notas al sistema de gestión de los colegios, para que los académicos no tengan que cargar a mano la información de los estudiantes y las asignaturas al momento de revisar los controles.
“Otras de las funciones importantes del sistema son la posibilidad de transformar el puntaje a nota y de subir la prueba a los libros de clases digitales que estén disponibles. Paralelamente, cuenta con herramientas para ajustar escalas y eliminar preguntas”, comenta Arentsen.Las funcionalidades de Quipu están siendo utilizadas hoy por académicos de tres establecimientos de la Región Metropolitana y seis de la Región de Valparaíso.