El último CyberMonday finalizó con compras por sobre los US$ 271 millones, de acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Asimismo, según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en Chile la banca digital tiene más de 10,5 millones de clientes y el número de transferencias bancarias y de pagos de servicios que se realizan en los sitios web llegó a más de 57,4 millones de transacciones en el segmento de personas, el año pasado. No obstante, aún hay un porcentaje importante de ciudadanos que teme cada vez que realiza una operación online. De acuerdo a cifras de la PUC, es un 80% de la población.
Por lo mismo, es importante tener presente algunas consideraciones de seguridad a la hora de usar una red wifi para realizar transacciones financieras. El experto en ciberseguridad de ITQ Latam, Francisco Rodríguez, dice que lo primero es evitar el uso de redes wifi públicas para operaciones que involucren el uso de usuario y contraseña. “Si una red wifi no es de nuestra completa confianza, será recomendable reforzar la seguridad de nuestra comunicación mediante el uso de algún servicio de VPN de confianza”, aconseja el experto.
Para el gerente general de Makros, Marcelo Díaz, además de la conexión es clave fijarse en la legitimidad del sitio bancario. “Estos nunca envían enlaces en sus emails. Hay que estar atento al candado a la izquierda de la URL en el navegador y a la misma URL. Los sitios de phishing suelen ser algo como https://nombredelbanco.sitiohackeado.xyz. Es importante entender que el candado no garantiza la identidad del sitio, solo reduce la posibilidad de que se intercepte la comunicación”, señala Díaz.
Otra medida que se debe considerar a la hora de hacer una transacción segura a través de Internet se relaciona con el equipo desde donde se realiza. “Debe ser seguro, con sus parches actualizados y alguna medida de defensa como un antivirus instalado”, indica Francisco Rodríguez, de ITQ Latam.
Marcelo Díaz, de Makros, agrega que se debe tener un especial resguardo sobre las coordenadas, tokens o apps para evitar el hacking de los múltiples factores de autenticación y cuidar la tarjeta SIM del teléfono. “Hay casos de clonación de tarjetas SIM para robar claves enviadas por SMS”, asegura.
Por último, los expertos reiteran que lo mejor es escribir la dirección directamente en el navegador, asegurarse del color verde en el candado a la izquierda de la dirección del mismo, estar atentos a inconsistencias en los mensajes y el sitio web, ya que, generalmente, los ataques de phishing llevan errores como faltas de ortografía, elementos fuera de lo común y siempre utilizan un sentido de urgencia.
SIGA LEYENDO: https://digital.elmercurio.com/2019/10/30/EMXX-X/EMXX-X-20191030-009#zoom=page-width