Marketing de ContenidosLa ciberseguridad migra cada vez más a la nube

Los servicios en la nube, también conocidos como cloud, están creciendo a un ritmo vertiginoso. Una de sus mayores ventajas es que solucionan de forma modular y relativamente sencilla las necesidades de instalar softwares en los computadores de las empresas, ya que permiten que el cómputo, cálculo o procesamiento de información se realice en un computador distinto al que se utiliza al interior de la empresa. Todo de manera virtual.

Las áreas TI que más han demandado los servicios de la nube en los últimos años son las de software, almacenamiento, infraestructura y ciberseguridad.

En esta última, las pequeñas y medianas empresas son las que están tirando del carro de esta propuesta de valor, ya que han tomado conciencia de que son un objetivo claro de los ciberdelincuentes, y que a la vez carecen de los recursos propios necesarios para protegerse o pagar las decenas de licencias tradicionales que requieren instalar en los distintos computadores de la compañía.

Andrés Pumarino, socio y abogado de la consultora Legaltrust, dice que nuestro país se ha ido adaptando al modelo internacional de trabajar en la nube. “Se ha visto como una gran oportunidad y solución a muchos problemas de escalabilidad en el servicio de almacenamiento de información y de gestión de datos que tienen que asumir las empresas”.

“Los servicios cloud aprovechan también la elasticidad, flexibilidad y tiempo de despliegue de la nube para poder detectar y responder mejor al contexto actual y a las nuevas amenazas”, agrega Antonio Moreno, gerente de Ciberseguridad de Entel.

No todo debe ser cloud

A la hora de saber qué tipo de compañías deberían recurrir a los servicios cloud de ciberseguridad, Ricardo Céspedes, gerente senior de Ciberseguridad de EY Chile, señala que toda empresa que decida migrar o contratar un servicio en la nube debe, de forma integral, recurrir a los servicios de ciberseguridad adaptados al entorno cloud, “para garantizar el tratamiento adecuado del nuevo escenario de amenazas y riesgos que se presentan en estos procesos”.

En la misma línea, Andrés Pumarino dice que las grandes empresas han comenzado a migrar sus servicios a la nube, ya sean del sector de telecomunicaciones, servicios y del sector financiero. En este último caso, debido a ciertas exigencias del regulador plasmadas en la Recopilación Actualizada de Normas RAN que emitió la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, hoy a cargo del Comité de Mercados Financieros (CMF).

Los expertos aconsejan que el tema de ciberseguridad no se debe migrar 100% a la nube.

“Lo que debe evaluarse es qué servicios requieren de tecnologías que son entregados como un beneficio cloud, o cuáles entregan ventajas desde el punto de vista de cobertura, escalabilidad, elasticidad, protección o costos que ameriten contratarlos”, indica Ricardo Céspedes, gerente senior de Ciberseguridad de EY Chile.

También se recomienda que si una empresa quiere migrar sus sistemas a la nube, “debe tener una estrategia de ciberseguridad en dicho espacio”, añade Antonio Moreno, gerente de Ciberseguridad de Entel.

SIGA LEYENDO:
https://digital.elmercurio.com/2019/06/26/B/VK3KMU11#zoom=page-width

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos