Empresas y pymesHasta con apps crece la incipiente oferta de ciberseguros en Chile

A un ritmo más lento que en países desarrollados, pero en un número creciente, aparecen en Chile seguros que prometen a las empresas cubrir los costos de ser víctima de distintos tipos de ciberataque.

“Del ciberriesgo en Chile se conoce poco, y el mercado asegurador tampoco ha desarrollado mucho esta línea de riesgo, porque le cuesta tarificarla, pero lo está empezando a satisfacer”, señala Juan Ignacio Álvarez, gerente general de la compañía de seguros Unnio.

Hasta cobertura para pagar un rescate

La compañía de seguros Southbridge nació en 2016, de la compra de las operaciones de AIG en Chile por parte del holding canadiense Fairfax.

Leonardo González, gerente de Liabilities & Specialty Lines, y Franco Donoso, suscriptor senior de Financial Lines y Cyber Risk, indican que en Southbridge hay dos pólizas de ciberseguridad.

Por un lado, la tradicional póliza integral bancaria —para instituciones financieras como bancos, isapres y fondos de inversión— que cubre la pérdida de dinero e incluye, además, una sección dedicada a la pérdida por delitos digitales.

Y por otro lado, explican, una póliza de protección de datos que cubre la responsabilidad civil, es decir, costos de una indemnización por daños o perjuicios por la divulgación o robo de datos que maneja una empresa, obviamente dentro del límite de la póliza. También contempla el ransomware, con un monto para pagar un rescate.

Según ambos ejecutivos, las firmas más sensibles a la divulgación de datos son las de hotelería, banca, salud y energía —no necesariamente en ese orden.

Existe una cláusula adicional, explica Donoso, que cubre lo que la empresa deja de ganar si existe una interrupción de la red provocada por un ataque cibernético. Pensada para las proveedoras eléctricas —por cortes de luz provocados por hackeos—, también la contratan el comercio y el servicio público, explica.

Pese a los costos que puede producir una fuga de datos, estiman que solo unas 50 empresas toman estas pólizas, en toda la industria aseguradora chilena. Y entre ellas solo habría un 10% de las compañías de salud.

“Hay muchas empresas que están analizando la contratación de este seguro, pero son pocas las que lo hacen”, lamenta González. Eso sí, el número de cotizaciones se ha elevado tras los publicitados ataques sufridos por varias empresas en el país en el último año, añaden.

Una limitante es el costo de la prima, mayor al de otras pólizas de responsabilidad civil, añaden, y el hecho de que se requiere mucha información para evaluar la protección ante ciberataques que tiene cada cliente. “Los límites que se contratan van desde US$ 1 millón hasta US$ 20 millones”, señala González, lo que también hace que este producto sea principalmente contratado por grandes empresas.

Similar es la situación en Aon, que ofrece ciberseguros que cubren el robo de dinero a través de ataques informáticos y otros relacionados con la protección de la información —póliza llamada Cyber Risk—, que cubre honorarios de abogados y costos por indemnizaciones, además de daño propio.

Álvaro Cahn, gerente de Líneas Financieras de Aon, lamenta que “todavía hay poca conciencia de este riesgo”, por lo que afirma que hay aún pocas empresas que toman estos seguros.

Unnio ofrecerá próximamente —Álvarez estima que desde mediados de agosto— Cyberboxx, “una plataforma de servicios de prevención de riesgo, protección ante amenazas y respuesta” pensada para las pymes, que muchas veces no cuentan con áreas de tecnología, explica. Además, destaca que Cyberboxx contempla una app para celulares.

“Y si todo sale mal, incluye un seguro”, añade Álvarez. Explica que esta póliza cubre daños a la infraestructura, perjuicios por paralización y responsabilidad civil respecto de daños a terceros, como aquellos ocasionados por la pérdida de datos personales.

Se ofrecen distintas membresías. “Arme su combo”, ejemplifica el ejecutivo, partiendo por el seguro solo, y sumando cuantos servicios quiera el cliente. Destaca que trabajan con la reaseguradora Munich Re, de Alemania.

Otra compañía que ofrece seguros relativos a la ciberseguridad es Chubb. Marcelo Barrios, su gerente de Responsabilidad Civil y Líneas Financieras, detalla que tienen la Póliza para la Gestión de Riesgos Cibernéticos. “Incluye coberturas de responsabilidad de terceros por la privacidad y seguridad de la red, coberturas directas como los gastos de respuesta ante incidentes, pérdidas por interrupción del negocio y gastos de recuperación de datos digitales y ciberextorsión”, detalla.

Barrios añade que los asegurados tienen a su disposición el contacto de un equipo de expertos que los pueden apoyar para mitigar sus pérdidas en caso de ataque. La prima y deducibles varían según cada cliente. “Últimamente se ha visto un incremento importante en vulnerabilidades reportadas e incidentes cibernéticos de robos de datos, por lo que la contratación de este seguro tiene mucho espacio para seguir creciendo”, augura Barrios.

SIGUE LEYENDO:
http://mercurio-reader-prod.mersap.elmercurio.org/2019/07/29/B/1R3KRUNJ#zoom=page-width

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos