ColumnasSeguridad del usuario en la era móvil

Por José Ignacio Benedetto, investigador del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica.

El universo de las aplicaciones móviles ha experimentado un vertiginoso crecimiento en los últimos años. Algunas fuentes estiman que el día de hoy aproximadamente dos tercios de la población del planeta tiene acceso a un dispositivo móvil, y existen más de 13 mil millones de dispositivos en el mundo.

Esto supera con creces el mercado de las aplicaciones de escritorio, por lo que el mundo móvil se ha convertido en un atractivo blanco para hackers. Afortunadamente, los sistemas operativos móviles nacieron en una época en la cual la potencial vulnerabilidad de los sistemas informáticos era un tema bien conocido, y, por lo mismo, fueron diseñados con la seguridad en mente desde su concepción. Además, a pesar de que se requiere de autorización explícita para acceder a las funciones más sensibles de un teléfono, muchos usuarios no les dan la importancia necesaria a estas solicitudes y suelen autorizar cualquier permiso que les pidan. También ocurre que usuarios voluntariamente entregan su información personal a las aplicaciones sin conciencia de las implicancias de lo anterior, como la dirección de correo electrónico personal o acceso a la lista de contactos. Adicionalmente, en un afán de personalizar en un mayor grado su dispositivo móvil, muchos usuarios caen en la tentación de remover manualmente las restricciones de seguridad que traen de fábrica. Esto se conoce como jailbreak, en iOS, y rooting, en Android.

En conclusión, con el fin de minimizar los riesgos en el universo de los móviles, se recomienda solo descargar aplicaciones de las tiendas oficiales, revisar cuidadosamente los permisos solicitados por las aplicaciones (y denegarlos en caso de que no parezcan ser necesarios), no compartir información con la que no se sientan cómodos, no modificar la configuración de fábrica de sus aparatos y siempre aplicar las actualizaciones apenas se encuentren disponibles.
SIGA LEYENDO:
https://digital.elmercurio.com/2019/06/15/RVSB/263KE9UP#zoom=page-width

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos