Educación y CulturaLa privacidad en un iPhone y un celular con Android

Ya sea que cuenten con el sistema operativo iOS o Android, hoy los usuarios guardan demasiada información personal en sus teléfonos móviles. Por eso que el tema de la privacidad es clave. Aquí, los fabricantes entregan consejos para proteger los dispositivos y datos almacenados, evitar fraudes y controlar lo que uno comparte en internet.

iOS: CLAVE DE 6 DÍGITOS

Mientras más complejo sea el código de acceso al celular, mayor será la seguridad, dicen desde Apple. La clave del dispositivo con Touch ID o Face ID es, por defecto, de seis dígitos en lugar de cuatro, lo que significa que hay un millón de combinaciones posibles. También recomiendan usar una contraseña que tenga más de ocho caracteres y no emplear en ella información personal que terceros puedan descubrir fácilmente. 

A la hora de mantener almacenada la información a salvo, Apple aconseja activar la llamada autenticación de dos factores. Este paso tiene como fin asegurar que nadie pueda acceder a la cuenta de uno, aunque sepa nuestra contraseña. ¿Cómo opera? Antes de iniciar una sesión en un nuevo dispositivo o desde internet, aparecerá automáticamente un código de verificación en todos los dispositivos de confianza. Se le denegará el acceso a cualquier persona que no pueda proporcionar la clave y el código de verificación.

De igual manera, la mejor manera de protegerse del phishing (intentos de estafa que taratan de obtener información personal como el Apple ID o datos de la tarjeta de crédito) es activando la autenticación de dos factores. Por lo general, este tipo de ataques ocurre a través de un email o mensaje de texto. El correo suele aparentar venir de una compañía o persona legítima, pero no lo es. Por eso que Apple recomienda esta medida de protección adicional. Nunca hay que revelar la contraseña, códigos de verificación u otra información confidencial sobre nuestra cuenta por email o mensaje de texto. 

A la hora de navegar por internet desde el celular es posible que aparezcan ventanas emergentes o páginas que alerten que algo malo le sucede al dispositivo. En la mayoría de los casos, dichas ventanas fueron creadas para engañar a los usuarios y tienen como objetivo que la persona llame a un número de teléfono o descargue una aplicación con el fin de obtener las claves de ingreso.

ANDROID: CUIDADO FAMILIAR

Google, que desarrolló Android, ha liberado en internet varios sitios destinados a entregar consejos de seguridad en el uso de los celulares que cuentan con ese sistema operativo. Uno de los espacios virtuales más completos es el Centro de Seguridad de Google, que da cuenta de la relevancia que tiene este tema para la compañía.

Es por eso que todas las cuentas de Google incluyen controles de activación y desactivación de datos que permiten a los usuarios elegir la configuración de privacidad indicada en cada caso. Referente al tema de la seguridad recomiendan visitar de manera constante el sitio https://myaccount.google.com/, donde se pueden obtener consejos sobre el uso de contraseñas, verificación de dos pasos, preguntas frecuentes relativas a seguridad y accesos a sitios web.

También recomiendan descargar las apps para dispositivos móviles desde un sitio de confianza. Para que los aparatos Android estén protegidos, Google Play Protect lleva a cabo una verificación de seguridad en las aplicaciones de Google Play Store antes de que se descarguen. Para mantener nuestros datos protegidos, lo aconsejable es revisar las apps que instalamos y borrar las que no usamos; concurrir de manera periódica a la configuración de la tienda de aplicaciones y habilitar las actualizaciones de manera automática y permitir que solo las apps de confianza puedan acceder a los datos sensibles, como nuestra ubicación y fotos.

SIGA LEYENDO: https://digital.elmercurio.com/2019/06/15/RVSB/263KE9UO#zoom=page-width

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos